martes, 29 de enero de 2008

LA ENFERMEDAD DE CUSHING EN PERROS

Los síntomas se pueden confundir con los del envejecimiento.-

Muchos perros no son diagnosticados ante la poca relevancia que para el propietario puede representar la sintomatología que muestra su mascota, por la coincidencia de hechos que pueden ser normalmente atribuibles a la edad.




¿Qué es?

Es una enfermedad endocrina (hormonal) que por diversas causas produce un aumento crónico en la concentración de cortisol sanguíneo, responsable de la amplia gama de síntomas que muestran los animales que tienen este problema.

La secreción de cortisol en el organismo la realizan las glándulas adrenales (situadas cerca de los riñones), y éstas a su vez son reguladas por hormonas producidas por la glándula pituitaria o hipófisis (en el cerebro). La causa pues de esta enfermedad suele ser la presencia de tumores de distintos orígenes ubicados en la glándula hipófisis o en las glándulas adrenales; o bien un origen iatrogénico (producido por un tratamiento inadecuado), por una excesiva administración de glucocorticoides.



¿Qué animales es más probable que tengan este problema?

Suelen ser perros de más de seis años (sobretodo alrededor de los diez años) de cualquier sexo y raza, aunque sí es cierto que determinadas razas como el Boston terrier o el Boxer parecen tener mayor predisposición.

Según los casos descritos parecen más frecuentes los hiperadrenocorticismos de origen hipofisario en perros de menos de 20 Kg., mientras que aquellos en perros de más de 20 Kg. probablemente tendrán un origen adrenal.


¿Qué me puede hacer sospechar en mi mascota?

Los síntomas muchas veces son inadvertidos o más bien pasados por alto, ya que suelen ser perros adultos y se suelen achacar al propio envejecimiento del animal.

Los más destacados son letargia, debilidad muscular, obesidad localizada a nivel abdominal (abdomen en péndulo), alteraciones en la piel, el animal come más, bebe más y orina más. Éstas van desde alopecias (zonas sin pelo), hiperpigmentación, comedones, seborrea o falta de crecimiento del pelo tras el rasurado.

El jadeo puede aparecer tanto por la dificultad respiratoria provocada por el aumento de grasa abdominal como por problemas más graves y secundarios a la enfermedad (tromboembolismo pulmonar).

Asimismo se pueden apreciar alteraciones en los ciclos reproductivos de las hembras y atrofia testicular en los machos.

Los signos neurológicos que se derivan asociados a esta enfermedad son indiferencia, estupor, marcha en círculos, incordinación, cambios en la conducta, ceguera.


¿Cómo llegamos a un diagnóstico?

En la analítica sanguínea se aprecian alteraciones que nos pueden hacer sospechar de la presencia de esta enfermedad. Es importante realizar también un análisis de orina para valorar la densidad urinaria (estará disminuida) y posibles infecciones urinarias o alteraciones renales secundarias.

La radiografía y ecografía abdominales son bastante útiles a la hora de valorar el tamaño de las glándulas adrenales, detectar masas anormales en las mismas o metástasis en otros órganos o depósitos anormales de calcio.

Si sospechamos un origen hipofisario, el TAC y la resonancia magnética son definitivas para valorar la existencia de alteraciones a este nivel.

Por último tenemos al alcance distintas pruebas más específicas que nos ayudan a diagnosticar el problema y a diferenciar su origen. Las más usadas son el test de estimulación con ACTH y el test de supresión con dexametasona. Estos test consisten en medir la concentración de cortisol en sangre y sacar conclusiones conociendo los efectos de estimulación o inhibición de la secreción de dicho cortisol que ejercen las sustancias que previamente inyectamos.

¿Qué tratamiento tenemos al alcance?

El origen del problema es una neoplasia (tumor o cáncer), por tanto el tratamiento se basa en quimioterapia o radioterapia combinada o no con la extirpación de la masa.

El Mitotane y el Ketoconazol se usan como quimioterápicos en casos de tumores adrenales, en cambio, en caso de tumores hipofisarios, se usa el Mitotane a dosis altas para destruir el tejido de las glándulas adrenales y evitar la hiperproducción de cortisol cuando no podemos actuar sobre dichos tumores hipofisarios.

El más utilizado es el Mitotane, pero teniendo en cuenta que hay que hacer un seguimiento continuo del paciente. Hay que ir ajustando la dosis con el tiempo por los efectos secundarios producidos por el mismo fármaco y por la disminución del cortisol sanguíneo. La reacción adversa más frecuente es la irritación gástrica y los vómitos. Cuando el tratamiento perdura más de seis meses pueden aparecer síntomas neurológicos secundarios al crecimiento progresivo de la neoplasia en el cerebro.

Una alternativa al Mitotane es el uso de Ketoconazol, sobretodo si se trata de perros pequeños (menos de 5 Kg.) o como quimioterápico previo a la cirugía. Valoraremos también efectos colaterales del mismo, destacando la toxicidad hepática.

Otra opción que está en estudio pero todavía no está totalmente estandarizada es el uso del L-deprenyl. Este medicamento se ha demostrado su efectividad en el 40% de los tumores hipofisarios.

¿Qué pronóstico tenemos?

Depende de muchos factores pero podemos hacer una aproximación; si se trata de hipotiroidismo hipofisario la supervivencia es de 30 meses a 4 años, mientras que tras la extirpación de las glándulas adrenales por un tumor adrenal benigno (adenoma adrenocortical) es de unos 36 meses. Si se trata de un adenocarcinoma con metástasis suele producirse la muerte como muy tarde en un año.

¿Qué complicaciones podemos tener?

El aumento de cortisol sanguíneo tiene influencia a nivel sistémico sobre multitud de órganos, y por tanto, son probables complicaciones secundarias a dicha elevación como: hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, alteraciones renales (glomerulopatias, pielonefritis, cálculos), diabetes Mellitus (por resistencia a la insulina), tromboembolismo pulmonar o pancreatitis. Así pues remarcamos la importancia del chequeo constante del paciente con hiperadrenocorticismo para tratar de detectar cuanto antes estos problemas y poner todos los medios que tenemos al alcance para solucionarlos.

Resumen:

Algunas veces, es recomendable la extirpación del tumor

El hiperadrenocorticismo es una enfermedad endocrina que cursa con elevación del cortisol sanguíneo, el cual provoca alteraciones multisistémicas no muy graves en un inicio, pero de curso crónico y con complicaciones que es importante considerar.

Muchos perros no son diagnosticados ante la poca relevancia que para el propietario puede representar la sintomatología que muestra su mascota, por la coincidencia de hechos que pueden ser normalmente atribuibles a la edad.

El diagnóstico requiere de unas mínimas pruebas de laboratorio, que ante un buen ojo clínico pueden fácilmente conducir a resultados concluyentes.

La quimioterapia o resección del tumor deben ser llevados a cabo para tratar de evitar el avance de la neoplasia, pero aún así la esperanza de vida es de unos 3 años (hecho aceptable si consideramos que la vida media de estos pacientes es de 10 años).

28 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION MI PERRA LE DETECTARON ESTA ENFERMEDAD Y ME HA SEVIDO DE MUCHA INFORMACION Y FELICIDADES POR SU BLOG SIGUAN CON EL, DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

Soy propietaria de un caniche de 14años de edad, a hora estamos haciendo pruebas,estoy esperando resultados de la prueba de la hormona pero casi seguro que da positivo por mucha sintomastologia que presenta mi mascota, presenta debilidad muscular, desorientacion ( algunos dias) falta de pelo en la zona lumbar y abdomen inflamado con bastantes deposiciones diarreicas, esta pàgina me ha servido para informarme pero tengo muchas dudas en cuanto a lo que pueda sufrir con el tratamiento y si vale la pena si tenemos en cuenta su edad, para mi es muy importante en mi vida, es mi fiel compañero y mucho màs, si alguien me pudiera aconsejar lo agradeceria mucho.
Gracias

toro dijo...

la verdad es que te encuentras en un punto moral malisimo.

el que mejor te va a explicar es tu veterinario.

como consejo te diria que pruebes la medicacion y que si el perro nota mejoria y es feliz pues adelante.
en cambio si la mejoría es poca y el perro no es feliz..... entonces lo mejor es darle la mayor muestra de amor que se le puede dar, la posibilidad de no sufrir

Anónimo dijo...

Hola, soy dueña de una beagle de 8 años, hace dos dias que le diagnosticaron a mi perra la enfermedad de cushing, al parecer el tumor no es extirpable, y aunq no se sabe a ciencia cierta, lo mas probable esq lo tenga en el riñon...el veterinario me ha hablado del tratamiento con quimio...pero sabiendo los efectos q esta provoca, y sin estar segura d q de resultado, no estoy segura d q hacer...alguien puede contarme algo x propia experiencia? necesito ayuda...

toro dijo...

yo al perro lo trato como a un ser humano. Si hay posibilidad de curacion al ser humano lo trato con medicacion ahora bien si no tiene solucion y le voy a hacer sufrir lo mejor es que pase los ultimos dias rodeado de amor y comodidad y por ultimo una muerte digna.
Desafortunadamente los humanos no tenemos la opcion de una muerte digna pero los animales pueden ser eutunasiados.
Si el perro sufre lo dejo como esta si tiene posibilidades de curacion rehipoteco mi casa si es necesario
Espero haberte ayudado

Anónimo dijo...

HA MI PERRA UN YORSHIRE DE 11 AÑAZOS,LA VAN HACER LA ULTIMA PRUEBA. ME DA MUCHA PENITA, ESTA CALVITA Y SE HACE PIPI EN SITIOS QUE ANTES NO HACIA.
Y TENGO CLARISIMO QUE VOY HACER TODO LO POSIBLE POR QUE NO SUFRA. ANIMO PARA TODOS!!!!
GRACIAS POR VUESTRA INFORMACIÓN HA SIDO MUY UTIL.

buy viagra dijo...

Cushing en perros ? jamás hubiese imaginado que estos animales pueden desarrollar esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Yo acabo de perder a mi perrita de 16 años por una afeccion de vesicula bilial tenia cushing dos tumores operados , y hace dos meses fue operada de piometra , a demas tenia una cardipatia pero no tolero el problema gastrico , mi dolor por no tenerla pero yo se que esta descando en paz , fue muy feliz con nosotros y el veterinario dijo que por eso soporto tanto

lyly dijo...

hola.. reqiero de un consejo... hace unos meses le diagnosticaron cushing a mi mascota sin embargo estos sintomas los presento desde hace 1 año 1/2 ,,, lo lleve a varios veterianorios y niguno pudo diagnosticarlo... mi mascota no puede levantarse su articulaciones estan dañadas... no puedo tomar la desicion de dormirlo xq el aun come y tiene animos... pero no se q tanto pueda sufrir mas... no qise q tomara los medicamnetos porq considere q ya era viejito y no qeria q estuviera dependiendo de medicinas, ahora no se si es tarde para suministrarlos... o q debo hacer... en mi casa loq erermos mucho por ello es dificil dormirlo pero cual es el panorama q aun le espera?

toro dijo...

la verdad es que poco te puedo ayudar porque la decision es vuestra, eso si, sin tratamiento el perrito ira a peor.

siento no poder ayudarte mas.

Anónimo dijo...

Buenas,entre investigando porque mi perra ha parido un perrito con ausencia de pelo marcada en zonas donde deberia tenrr pelo, es yorki. mi veterinario me ha dicho que es muy pequeñito y que cuando le toque su primera vacuna lo examinara,que por ahora no sufre y cuando pase algo que le avise. El perrito tiene la panza hinchada pero no se si es porque mama mucho o es un sintoma de la enf de cushing. Por favor alguien me puede orientar, le da tambien a los cachorros? que otros sintomas puede presentar? y que hago? es muy bebe para que sufra

Anónimo dijo...

acabo de perder a mi caniche toy de 10 añitos ,tenia cushing diagnosticado desde Mayo/ll, lo medicaron con cabergolina pero siguio aumentando su cortisol, le agregaron Selegilina, pero termino haciendo una pancreatitis fulminante, no se que hubiera sido mejor si medicarlo tanto o no, me duele tanto su ausencia.
normab_barron@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Perdí mi cocker hace un año. Nos dijeron que podía tener esta enfermedad. Su corazón se debilitó rápidamente. Los doctores nos dijeron que fué lo mejor, ya que es una enfermedad muy dura de transitar para los perritos y sus dueños. Lo extrañamos mucho, pero aprendimos a recordarlo con alegría. Gracias por la información.

Juan Manuel

Anónimo dijo...

tengo una perrita chihuahua que es mi adoracion se llama pinky, la tengo desde los dos meses de nacida, desde entonces estaba practicamente pelona, no creimos que fuera nada anormal, hasta que notamos que se le sentia bajo las orejas algo inflamado, ha sido un peregrinar con doctores, hasta que ayer finalmente dimos con uno que opto practicarle estudios sanguineos, al parecer tiene cushing aunque aun faltan mas estudios para confirmar si es esta enfermedad, agradesco la informacion que publican aqui, por que asi se lo que tiene mi peque y podemos darle un tratamiento adecuado para que tenga una vida de calidad, y siga siendo la pequeña que todos adoramos en casa, gracias, addy

Anónimo dijo...

VENDO CAJAS DE VECTORYL DE 30mg y 60mg nuevas y otras empezadas con gastos de envio incluidos, ya que al pobre no le dió tiempo a acabarlas.

RUTH dijo...

Ayer 9 de diciembre de 2011, a las 4:50 am, perdi a mi barby por culpa de esta enfermedad, tenia 12 años y fue nuestra adoración, estamos aún anonadados, me duele el corazón, solo me queda la satisfacción de que fue muy feliz y nos hizo muy felices, solamente sufrio un dia y una noche muy agitada pero sin dolores. TE AMAMOS BARBY.

Anny dijo...

Mi perrita chihuahua tiene esta enfermedad, pensamos al principio que era un hongo. Sólo la baño cada tres dìas y le hecho una crema en el cuello para que no se le suban las pulgas ¿Puedo hacer algo màs?

Ernesto Gabriel dijo...

hoy perdi a mi perra por esta cruel enfermadad, se murio en mis brazos, estaba medicamentada, con todos los cuidados, chequeos, todo............no me alcanzo....no llegue al veterinario,hacia dos dias estaba respirando extraño, a pesar de q hizimos las placas enseguida, le dimos antibioticos, y hoy la veia un cardiologo, porque su corazon no estaba bien...........no tengo consuelo, solo el hermoso recuerdo de sus 10 años junto a nosotros, por siempre con nosotros.

Anónimo dijo...

Tengo un shar pei que padese el sindrome de cushin hace un año y tres meses, es una enfermedad de miercoles, pero bueno, me digo si no es una cosa sera otra, el esta medicado con ketaconazol, y la esta llevando bien, tiene ganas de comer todo el día y toma agua un montoooon, primero me senti impotente ante esto es un perro tan bueno como ninguno, es un muy buen compañero, estoy pendiente de como evoluciona, pero, que macana saber que posiblemente no tenga mucho futuro, de igualmanera lo quiero muchoooo, y lo voy a vancar hasta lo último.

aladina sg dijo...

Hola mi perro tiene cushing es un stanfordsiwe terrier me gustaria si es posible informacion sobre todos los tratamientos posibles y sus efectos secundarios estoy hecha un lio porque lo que me ha dado el veterinario daña los riñones y me gustaria poder darle un medicamanto que le ayude y le ocasione los menores daños posibles.

Marco dijo...

El cushing es una enfermedad muy comun y por lo menos en México poco diagnósticada, se presenta con frecuencia en perros poodle de edad avanzada y aveces los propietarios creen que la mascota pierde el pelo resultado del uso de sueteres, cuando en realidad la alopecia el el signo inicial de la enfermedad

Anónimo dijo...

Soy dueña (yo digo mamá) de un caniche de casi 15 años. Acaban de diagnosticarle Cushing, me siento fatal, se que probablemente no le quede mucho tiempo, pero estoy luchando por él para que lleve su vida hasta el final con dignidad y muchisimo cariño, que jamas le ha faltado. Ha sido un perrito muy feliz, pero si veo que empieza a sufir, espero tener la suficiente fuerza para tomar la decision acertada. Gracias por todo la informacion que me habeis facilitado en esta web.
Saludos de Ricky y su mama.

susana dijo...

hola soy dueña de una caniche de 13 años que aparentemente tiene la enfermedad de cushing , que no esta diagnosticada sigue en estudio, pero tiene todo los sintomas,y cuando lei esta pagina m asusute muchisimo pero creo que es una realidad a la q m debo enfrentar x ahora lo que si se es que hare todo lo posible en que su tratamiento sea cual fuere no le produsca dolo, gracias x la información que recibi de esta pagina aunque duras pero segura, susana "te amo bianca"

Anónimo dijo...

Hola:
Acaban de diagnosticar a mi perra con Cushing y,ya estando conciente de lo que nos espera y de que no voy a permitirle sufrir a causa de esta enfermedad,lo único que me queda es hacerle frente y sacarla adelante lo mejor posible.Megustaría saber si alguien en éste foro me puede dar consejos sobre como conseguir medicación.Soy de la ciudad de México y me han advertido que conseguirla es un lío.Si alguyien me puede ayudar le estaría sumamaente agradecida.

Anónimo dijo...

TENGO UNA PERRITA DE 5AÑOS LE DETECTARON CUSHING Y TAMBIEN HIPOTIROIDISMO, VAMOS A COMENZAR CON EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO, PERO LAMENTABLEMENTE NO HAY LA MEDICACIÓN QUE NECESITA PARA EL CUSHING EN EL ECUADOR, NECESITO SABER SI HAY COMO COMPRAR EN EL EXTRANJERO Y QUE ME LO ENVIEN, POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LE AGRADECERÍA

Anónimo dijo...

cabergolina va bien en el tratamiento de cushing, también acido retinoico.
http://www.lanacion.com.ar/848947-prueban-con-exito-una-terapia-para-la-enfermedad-de-cushing
Contactarse con veterinarios en argentina tiene grandes avances en el cushing , creo que el mejor es el Dr. Castillo de la UBA , yo vivo en Chile mi perrita también con cushing y ha estado muy bien, lo malo del vetoryl es que lo perros están bien un par de años y luego mueren la propuesta que hacen los médicos de la UBA es mejor a mi juicio.....

Anónimo dijo...

BOXER 8 AÑOS, SUPUESTA PRODUCCION DE CORTISOL POR RIÑONES NO PITUITARIA, APENAS COMIENZA, QUE TAN MAL SE PONEN AL DARLES VITORYL? HE LEIDO PUEDE PROVOCARLES DIARREA Y HASTA PARKINSON, SERIA BUENO TRATARLO O MEJOR DEJARLA CON CALIDAD DE VIDA HASTA QUE SU CUERPO AGUANTE? MAÑANA HAREMOS UN ECO A VER SI DETECTA EL TUMOR, SI SE PUEDE SE LE QUITARIA PERO SI EL TUMOR ESTA EN LAS DOS ADRENALES? NO HAY MAS QUE USAR EL MEDICAMENTO. CONSEJO URGENTE POR FAVOR. PATRICIA

Anónimo dijo...

Tengo una Yorkshire de 6 años, con cushing desde los 2 añitos, en poquito tiempo empeoró muchísimo, ni siquiera podía mantener el equlibrio, estuve muy asustada, pero gracias a la medicación (yo le doy un genérico del vetoryl 30mg. al día que corresponde a su peso) está durando tanto, animo a los que dudais en darle la medicación, también le doy un complemento vitamínico para las articulaciones porque el peso de su abdomen supera ya la fuerza de sus patitas y se cansa mucho y no puede correr.