martes, 8 de enero de 2008

BULLDOG FRANCES



Origen: Francia
Altura a la cruz: Alrededor de 30 cm.
Peso: Existe bastante diferencia, por lo general, no debe ser menor de 8 Kg ni mayor de 14 Kg.

Apariencia: Un perro de tamaño pequeño, musculoso y muy robusto, de aspecto regorderte. Destaca su hocico corto, las orejas ergidas y su nariz ancha muy corta y negra. Su ojos, oscuros y grandes, son otro de sus rasgos de identidad.


Pelaje y Color: De pelaje raso, brillante y suave. En cuanto al color, son de tono leonado uniforme con o sin parches blancos. Las manchas blancas pueden ser desde poco extendidas hasta completamente blancos. Se dan todos los tonos leonados, desde el rojo hasta el café con leche.

El Bulldog francés o Bouledogue français es un perro muy dulce, afectuoso y tolerante, especialmente con los niños. No tienen problemas para adaptarse a vivir en un piso, donde estarán siempre alerta, demostrando lo buenos guardianes que son.

Prefieren los climas fríos ya que son bastante sensibles a las altas temperaturas. Evita exponerlo al calor fuerte y ten cuidado con el sobrepeso para no causarle problemas respiratorios.

Aspectos generales del Buldog Francés


El Buldog Francés es un perro con estirpe. Un compañero ideal para quienes toman la feliz decisión de incorporarlo a la familia.

Reúne, con singular simpatía, los requisitos que se le exigen al “mejor amigo del hombre”.

Tiene gran capacidad de adaptación a todos los integrantes de la familia, personas mayores niños y adultos de edad media, y asimila a la perfección los mandatos de su amo con un respeto inigualable. Cariñoso y muy inteligente.

Un aspecto que deberán considerar quienes lo adopten, es la necesidad fraternal que muestra este animal de estar en contacto permanente con sus dueños, más precisamente, con “su amo”. Pero hay otros actores por los que siente especial atracción: los niños. Con ellos puede pasar horas jugando.

Es que él es como un niño, a quien se lo debe educar con dulzura, pero también con firmeza. Ese es el camino ideal para dirigir la conducta de un perro que se muestra muy perceptivo a las reglas de buen comportamiento y sanidad. No hay necesidad de ordenar su adiestramiento.

Tal vez esta conducta tenga que ver con sus orígenes. El Buldog Francés es la resultante del entrecruzamiento de diferentes razas que realizaron criadores inquietos en las afueras de París (Francia) hacia finales de 1800.

Y aunque eran propiedad y compañeros inseparables de los cargadores de mercadería, cocheros y comerciantes, supieron conquistar rápidamente los exquisitos espacios de las mansiones de la alta sociedad parisina y el mundo de los artistas, una tendencia que perdura hasta estos días.

Por ello, es fácilmente adaptable a la vida de departamento y de ciudad. Quien posee un Frenchy (nombre que se popularizó en el mundo) dice que es el mejor perro de la tierra. Una apreciación a todas luces subjetiva, pero fácilmente comprobable para quienes deciden tenerlo como mascota.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS


Es un perro de talla pequeña, pequeño y compacto, pero bien proporcionado y poderoso. Tiene la cabeza y el hocico cuadrado, la cara chata con nariz remangada, ojos oscuros y orejas redondeadas y levantadas_ como la de un murciélago_ con un cuello corto y sin papada.

Su expresión es siempre vivaz, muy simpático y de particular fisonomía estética, rasgo que lo convierte en un animal casi exclusivo.

Las patas también cortas, pero con huesos macizos. El pecho es ancho y su alzada a la cruz es de 25 a 34 centímetros, aproximadamente.

Tiene pelaje corto, apretado, brillante y suave. De fácil aseo. Igualmente, hay que verlo para admirar sus bondades

El color de estos ejemplares puede variar. Los hay uniformemente fawn o caramelo (leonado); brindle (atigrado), o con parches blancos limitados (pied o vaquita). Todas las formas de fawn son admisibles desde el rojo al beige (café con leche).

Talla y peso

Un ejemplar en buenas condiciones no debe pesar menos de 8 kilos, ni ser superior a los 14. La talla es proporcional al peso.


COMPORTAMIENTO Y CARACTER


Sociable, vital, juguetón, deportivo y muy entusiasta. Especialmente afectuoso con su dueño y los niños.

Para ordenar su educación, durante los primeros tiempos de convivencia no hay que dar muestras de laxismo. Hay que inculcarle las reglas básicas de limpieza y buen comportamiento a tiempo, ya que es muy receptivo a la educación precoz. Igualmente hay que evitar cualquier intento de amaestramiento. Su educación debe imponerse con dulzura y firmeza, de manera natural, evitando gritos o golpes. Ese no es su estilo.


Respecto a su salud, el Buldog Francés es rústico y frágil a la vez. Tiene un promedio de vida que va de los 9 a los 15 años, aproximadamente. Un dato a tener en cuenta: este inquieto animalito no sabe nadar. Por ello se han reportado casos de desapariciones por ahogamiento. Nada grave, pero bien vale recordárselo a sus flamante dueño.

Puede padecer hernias discales ocasionadas por anomalías vertebrales y dificultades respiratorias, ocasionadas por una constricción de las vías respiratorias agravadas en ciertos casos por el calor o el estrés. Casi no presenta displasia de cadera.

Como sucede con todos los canes, son aspectos que deben ser monitoreados de cerca por el veterinario de confianza.

El indispensable momento de la alimentación. Parece mentira, pero un distinguido Frenchis se siente muy a gusto con albóndigas de la mejor calidad (alrededor de 200 gramos) y agua fresca de forma permanente. Acepta sin problemas alimentos tradicionales a base de carne, acompañadas de cereales o arroz, y legumbres. Degusta con placer las frutas frescas.

Llegó la hora de un buen aseo, nada complicado. Sobre todo para estos tiempos vertiginosos. Su pelaje corto no necesita un baño especial. Un cepillado semanal con un guante de goma, control sistemático del conducto auditivo, de las arrugas de la cara, de la parte inferior de la cola (que no se debe levantar bruscamente) y de las partes íntimas, es suficiente.

Como le gustan los paseos, eso lo ayuda a mantener el largo correcto de las uñas. No hay que temer al uso de un champú frecuente con un producto adaptado y enjuague abundante.

Como un excelente perro de compañía aprecia las caricias y las largas siestas en el colchón de pluma de sus amos.


Origen

Descendiente de los dogos franceses y el Bulldog inglés (mucho más pesado). Es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética que fuera buena en los combates de perros.

Su gracia y su caracter cautivaron rapidamente a la alta sociedad, algo que fomentó su popularidad enormemente. El primer club se fundó en París en 1880.

Sabías que:

  • Se les conoce popularmente como frenchies.
  • Son excelentes cazadores de ratones.
  • Roncan, algo malo tenían que tener...
  • Las primeras exhibiciones de la raza en Inglaterra causaron gran revuelo ya que el Bulldog era un símbolo de la cultura inglesa.
Apariencia general
Típico moloso de talla pequeña. Poderoso para su pequeña talla, corto y compacto en todas sus proporciones. De suave manto, cara corta, chato, orejas levantadas y cola corta de nacimiento.
Debe tener la apariencia de un animal activo, inteligente, muy musculoso, de estructura compacta y sólidos huesos.

Comportamiento y carácter
Sociable, vital, juguetón, deportivo, entusiasta. Especialmente afectuoso con su dueño y los niños.

Cabeza
Debe de ser muy fuerte, ancha y cuadrada. La piel formando arrugas casi simétricas. Se caracteriza por una contracción de la zona maxilo-nasal. El cráneo ha ganado en anchura lo que ha perdido en largura.
Cráneo ancho, casi plano, frente abombada con arcos superciliares prominentes, separados por un surco bien desarrollado entre los ojos. El surco no debe de extenderse a la frente. Cresta occipital a penas desarrollada.
Stop profundamente acentuado



Región facial
-Nariz ancha, muy corta, remangada, narinas bien abiertas, simétricas, e inclinadas hacia atrás. La inclinación de las narinas así como la nariz (girada hacia arriba) debe, sin embargo, permitir una respiración nasal normal.

-Hocico muy corto, ancho, con pliegues concéntricos simétricos que descienden sobre el labio superior. La largura del hocico es sobre 1/6 de la largura total de la cabeza.

-Mandíbula ancha, cuadrada, fuerte. La mandíbula baja muestra una amplia curva, terminando por delante de la superior. Con la boca cerrada, la prominencia (prognatismo) de la mandíbula baja está suavizada por la curvatura de los huesos de la mandíbula inferior Esta curva es necesaria para evitar una exagera desviación de la mandíbula baja.



-Dientes: Los incisivos inferiores nunca deben de estar por detrás de los superiores en ningún caso. El arco de los incisivos inferiores es redondeado. Las mandíbulas no deben mostrar desviación lateral ni torsión. La disposición de los arcos de los incisivos no debe de ser delimitada estrictamente, la condición esencial es que los labios superior e inferior se junten completamente cubriendo los dientes.

-Labios gruesos, un poco sueltos y negros. El labio superior se une con el inferior en el medio y cubre los dientes que no deben de ser nunca visibles. De perfil el labio superior es caído y redondeado. No se debe de ver nunca la lengua.

-Mejillas: Los músculos de las mejillas están bien desarrollados sin ser prominentes.

-Ojos de expresión vital, situados bajos, bastante lejos de la nariz y especialmente de las orejas, de color oscuro, bastante grandes, bien redondeados, ligeramente saltones. Cuando miran al frente no dejan ver la parte blanca (esclerotida). El borde de los párpados debe de ser negro.


-Orejas de media talla, anchas en la base y redondeadas en la punta. Situadas altas en la cabeza, pero no demasiado cerca una de la otra, llevadas levantadas. El pabellón de la oreja está abierto al frente. La piel debe de ser fina y suave al tacto.

-Cuello corto, ligeramente arqueado sin papada.


Cuerpo (Tronco)
-Línea superior ascendiendo progresivamente hacia el nivel de los riñones para luego caer rápidamente en dirección a la cola. Esta conformación, que debe de ser buscada, es la consecuencia de un riñón corto.

-Espalda ancha y musculosa.

-Riñón corto y ancho.

-Grupa oblicua.

-Pecho amplio y bien descendido. Tórax cilíndrico, con forma de barril, y bien redondeado.

-Vientre y flancos recogidos pero no en exceso.

-Cola corta. Situada baja, cerca de las nalgas. Gruesa en la base, anudada o doblada naturalmente, y afilándose en la punta. Aun en acción debe de estar por debajo de la línea horizontal. Una cola relativamente larga, sin sobrepasar el corvejón, doblada y afilada es admisible, pero no deseable.

Miembros delanteros
-Patas delanteras verticales y paralelas vistas de perfil y desde el frente. Situadas bien separadas.

-Hombros cortos, gruesos, con musculatura firme y visible.

-Antebrazos cortos con los codos pegados al cuerpo.

-Brazos cortos, rectos y musculosos.

-Muñeca sólida y corta.

-Pies redondos de pequeñas dimensiones (pie de gato) bien plantados y girados ligeramente hacia fuera. Dedos compactos, uñas cortas, gruesas y bien separadas. Las almohadillas son duras, gruesas y negras. En los ejemplares brindle las uñas deben de ser negras. En los pied (caille=fawn-brindle con parches blancos) y fawn se prefieren uñas oscuras sin penalizar las de color claro.

Miembros traseros
En general fuertes y musculosos. Patas un poco mas altas que las delanteras, alzando la grupa. Son verticales y paralelas vistas de perfil y desde atrás.
Muslos musculosos, firmes sin ser demasiado redondeados.
Articulación del corvejón bastante baja, ni demasiado angulada ni demasiado recta.
Corvejón sólido y corto. El Bulldog Francés nace sin espolones.
Pies bien compactos.

Movimiento suelto, las patas se mueven paralelas al plano medio del cuerpo.

Manto de pelo
hermosamente corto, apretado, brillante y suave.


Color
Uniformemente fawn (leonado), brindle (atigrado) o no, o con parches blancos limitados (pied).
Fawn (leonado) brindle (atigrado) o no, con medio o amplios parches blancos.
Todas las formas de fawn (leonado) son admisibles, desde el rojo al beige (café con leche). Los perros blancos enteros son clasificados con los Fawn (leonado) brindle (atigrado) con amplios parches. Cuando un perro tiene una nariz muy oscura y oscuros ojos con oscuros párpados, ciertas despigmentaciones de la cara podrían ser toleradas en ejemplares muy bellos.

Talla y peso
Para un ejemplar en buenas condiciones el peso no debe de ser inferior a 8 kg. ni superior de 14 kg. La talla está en proporción al peso.

Faltas
Cualquier desviación de los puntos mencionados debe de ser considerada una falta y la seriedad con la que se debe de tener en cuenta debe de estar en exacta proporción a su grado.

-Nariz profundamente cerrada o apretada y roncadores crónicos.
-Labios que no se juntan al frente.
-Ojos claros.
-Papada.
-Codos sueltos.
-Corvejones rectos o situados hacia delante.
-Cola llevada alta o demasiado larga o anormalmente corta.
-Capa moteada o demasiado larga.
-Despigmentación de los labios.
-Movimiento incorrecto.



Faltas serias
-Incisivos visibles con la boca cerrada.
-Lengua visible con la boca cerrada.
-Movimiento restringido de las patas delanteras.
-Manchas rosas en la cara, excepto en el caso de pieds y fawns con limitado o amplio parche blanco.
-Excesivo o insuficiente peso.

Descalificaciones
-Ojos de diferentes colores (heterocromaticos).
-Nariz que no sea negra.
-Labio leporino.
-Incisivos inferiores detrás de los superiores.
Caninos visibles permanentemente con la boca cerrada.
-Orejas que no son erectas.
-Mutilación de orejas, cola o espolones.
-Espolones en los cuartos traseros.
-Color de capa negro y fuego, gris ratón y marrón.
-Falta de cola.

NB: Los machos deben de tener dos testículos aparentemente normales completamente descendidos en el escroto.

LEISHMANIOSIS CANINA

La Leishmaniosis canina es una enfermedad frequente en España.

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observandose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.

La enfermedad no distingue ni entre sexos ni entre razas de perros

Entre otros lugares geográficos, la leishmaniosis canina aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

La enfermedad se transmite a través de un mosquito, llamado flebotomo. De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Durante el invierno los mosquitos permanecen en estado de larvas cuaternarias y son inofensivas. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año y por consecuencia el peligro existe todo el año.

La leishmaniosis causa la muerte en la mayoría de los perros afectados

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de los perros afectados por ella y que no reciben tratamiento y vigilancia posterior.

Si tu perro no recibe protección alguna, el riesgo de contagio varia de un 3% a 18% según la zona. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece en zonas más rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.

Hay varios tipos de Leishmania: Leishmania tropica, major, infantum.

Pienso que mi perro tiene Leishmaniosis.¿Ahora qué?

En el caso de que piense que tu perro padece de Leishmaniosis, visita a tu veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de tu perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un gánglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

El período de incubación puede variar entre 3 meses y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.

El perro enfermo requiere atención veterinaria el resto de su vida

Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o gánglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.

En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio



El tratamiento de la Leishmaniosis canina es caro y de por vida.

Si observas los síntomas clínicos o suspechas que tu perro ha sido infestado, llevale a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica. El tratamiento será más exitoso si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

La leishmaniosis canina se puede tratar, pero no curar. El tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que tu perro tenga una recaída posterior.

Un tratamiento puede durar varias semanas, pero el parásito siempre permanecerá en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

Los fármacos utilizados para el tratamiento son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Algunos veterinarios también recetan alopurinol por vía oral. Son medicamentos caros.

¿Cuál es la posibilidad de recaida? Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique etc.

Pero ten una cosa en cuenta... Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

"La única protección para tu perro es la prevención."

Cómo entenderás la mejor opción para proteger tu perro es la prevención.

Todavía no existen vacunas que protegen frente la leishmaniosis. Hoy en día la mayor eficacia consigues con repelentes. El producto más utilizado y más probado es un collar llamado Scalibor.

Preguntas sobre el parásito

¿Qué tipos de leishmania existen?

Se diferencian varias especies distintas entre si del género Leishmania, Leishmania tropica, major, infantum. Dentro de cada especie se definen distintos tipos ("zimodemas"), los cuales muestran mínimas diferencias entre si.

¿Qué tipos de leishmania existen en España?

En España solamente existe la Leishmania infantum.

¿Cuál es el ciclo de vida del parásito?

En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos, además se encuentra en médula ósea, articulaciones e incluso en el Sistema Nervioso Central.
Cuando un mosquito (flebotomo) pica a un perro infectado, toma parásitos (leishmania) de la piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal.
Se reproducen mediante la división binaria y, en unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se depositan en la piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.
pincha en la imagen para ampliarla



Preguntas sobre la vía de transmisión

¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

¿Todos los flebotomos transmiten la leishmaniosis?

En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.

¿Porqué solamente la hembra transmite la leishmaniosis?

Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

¿La hembra pasa la infestación a su progenie?

No, cada flebotomo nace libre de Leishmania.

¿Cuántas veces tiene que picar la hembra para poder transmitir la leishmaniosis?

Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra pica por segunda vez, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan el perro.

¿El flebotomo es realmente la única forma de transmisión?

En perros es la única forma de transmisión conocido. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).

Preguntas sobre el flebotomo

¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebotomo?

Los flebotomos son insectos de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.



¿Cuál es su hábitat?

Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.

¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?

Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.

¿Cuantas veces una hembra necesita picar?

Una hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.

¿En qué momento del día pica el flebotomo?

El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, pueden viajar a largas distancias (hasta 2 km).

¿El flebotomo también entra en casa?

Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.

Preguntas sobre el diagnostico de la enfermedad

¿Qué debe hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?

Visite a su veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un gánglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?

El período de incubación puede variar entre 3 meses y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.

¿Qué metodos de diagnóstico existen?

Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o gánglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.
En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio

¿Qué fiables son los test de diagnóstico?

Utilizados de forma conjunta la fiabilidad es casi total.

¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?

Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se esta a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.

Preguntas sobre el tratamiento de la enfermedad

¿Pueden tratar a mi perro?

Si. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento será más exitoso si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?

No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Aunque un tratamiento puede durar varias semanas, el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento existen?

Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Algunos veterinarios también recetan alopurinol por vía oral.

¿Cuál es la posibilidad de recaida?

Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique etc.

¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?

Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

¿Qué hago si los sintomas vuelven a aparecer?

Acuda inmediatamente a su veterinario para controlar a su mascota

Preguntas sobre la prevención de la enfermedad

¿Puedo vacunar a mi perro contra la leishmaniosis?

No. Todavía no existen vacunas que protegen frente la leishmaniosis.

¿Cuando podemos esperar una vacuna comercial?

Hay varios grupos de científicos trabajando en una vacuna. Hoy en día no se ha podido encontrar ningun antígeno suficientemente potente para crear una vacuna eficaz. Los científicos calculan que tendremos que esperar como mínimo 5 años para tener una vacuna comercial eficaz disponible.

¿Hay otros productos que protegen a mi perro?

Hasta que no se desarrolle la vacuna, solamente la prevención puede evitar ésta grave enfermedad. Hay productos en spray en pipeta disponible que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria).

¿Cómo protegen estos productos a mi perro?

El modo de acción de estos productos principalmente es un efecto repelente frente a la picadura del transmisor (flebotomo) del parásito (Leishmania). Un mosquito que no pica, no transmite la leishmaniosis.

¿Cuáles son las pruebas que demuestran que estos productos realmente funcionan?

De los productos disponibles en el mercado, solamente se dispone de datos estadísticamente significativos del collar llamado Scalibor®. Se han publicado numerosas pruebas científicas realizadas en países como España, Francia, Italia, Irán y Brasil hechas con miles de perros que demuestran que actualmente es el mejor producto disponible para evitar la picadura del flebotomo.

¿Puedo proteger mi perro 100% contra la picadura del flebotomo?

Ningún producto puede ofrecer una protección 100%. Lo mejor que se ha logrado es una protección de 95%.

¿Si ningún flebotomo pica a mi perro, es 100% seguro que no se infecta?

Como el único transmisor de la leishmaniosis es el flebotomo, podemos estar seguros que si ningún flebotomo infecta a su perro es imposible que enferme.

¿Qué opinan los científicos sobre los productos comerciales?

En el 2º congreso internacional de leishmaniosis canina que se celebró en Sevilla en febrero del año 2002 se concluyó que el único producto con una protección demostrada es un collar impregnado de deltametrina (Scalibor®). En este congreso se presentaron 4 estudios hechos por diferentes investigadores que llegaron a la misma conclusión.

¿Qué más puedo hacer para evitar la picadura?

Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Utilización de mosquiteras en la zona de descanso de su mascota si ésta ha de dormir en exterior.

Preguntas sobre el riesgo para humanos

¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en el mundo?

Difícil de precisar, se estima que existen 2 millones de nuevos casos cada año.

¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en España?

Se estima que en los últimos años existen 700 nuevos casos cada año. Todos ellos están relacionados con pacientes de SIDA, enfermos inmunodeprimidos y pacientes sometidos a trasplante que reciben medicación para evitar el rechazo

¿Qué son los tipos de leishmaniosis más común en humanos?

Los mismos que afectan al perro. En nuestro país Leishmania infantum

¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?

Es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad. Nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz, siendo capaz de impedir la expresión de los síntomas. En zona endémica un alto % de la población ha tomado contacto con Leishmania alguna vez, siendo el número de casos clínicos casi nulo. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.
En caso de síntomas, la respuesta al tratamiento es muy buena.

¿Mis hijos tiene mayor riesgo de contagio?

Solo en caso de que el niño infectado sufra alguna enfermedad o deficiencia de su sistema defensivo, también llamado inmunitario

¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?

No existen estudios al respecto, pero la lógica nos lleva a pensar que el riesgo de sufrir la infección no aumenta en presencia de alguna mascota en casa, aunque esta padezca la enfermedad. En zonas endémicas de Leishmaniosis el número de flebotomos que circulan es muy elevado, pudiendo recibir picaduras en cualquier lugar.

¿Tengo que tomar precauciones especiales para evitar la enfermedad?

No, de hecho aunque recibamos alguna picadura infectiva, nuestra respuesta defensiva evitará el desarrollo de síntomas, exceptuando como anteriormente comentaba aquellas personas que padezcan alguna enfermedad o deficiencia en su sistema defensivo.