lunes, 31 de marzo de 2008

CUIDADOS BASICO DE LOS CACHORROS


Cuando nace una camada de perritos o cuando adquieres un cachorro, es importante que sean controlados por un médico veterinario, ya que hay una serie de cuidados que debes conocer antes de empezar la criaza. Aquí te recomendamos algunos manejos básicos que debes considerar cuando compras o adquieres un perrito.



Vacunaciones

Este calendario de vacunaciones puede variar dependiendo de la Clínica donde vacunes a tu cachorro, aquí presentamos un esquema básico y muy completo recomendado en muchas clínicas en Chile.

Edad

Vacuna

Previene las siguientes enfermedades

1 1/2 mes a 2 meses

Parvovirus o Parvovirus + Corona

Parvovirus y Coronavirus.

2 meses

Sextuple o Sextuple + Corona

Parvovirus, Distemper, Leptospirosis (Icterohemorrágica y Cannicola), Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus.

2 meses 3 semanas

Sextuple o Sextuple + Corona

Parvovirus, Distemper, Leptospirosis (Icterohemorrágica y Cannicola), Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus.

3 1/2 meses

Sextuple o Sextuple + Corona*

Parvovirus, Distemper, Leptospirosis (Icterohemorrágica y Cannicola), Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus.

6 meses

Antirrabica*

Rabia

* Repetir una vez al año después de esta aplicación

Desparasitaciones

Los perritos pueden actuar como receptores de muchos tipos de parásitos internos y externos. Estos se pueden adquirir de muchas formas y aunque los hayas desparasitado una vez, siempre pueden volver, por esta razón es vital que consideres dentro de los cuidados mantenerlo libre de parásitos con un buen manejo antiparasitario.

Los parásitos internos viven dentro del aparato digestivo de tu mascota, torrente sanguíneo u órganos internos. Se pueden adquirir desde antes de su nacimiento por la madre vía transplacentaria o vía láctea después de nacer. Existen otros parásitos internos que se adquieren por el ambiente o por traspaso de otros animales. Te sugerimos que consultes con tu veterinario que antiparasitario usar, el calendario básico de desparasitación es el siguiente:

Edad

Frecuencia

Desde los 15 a 20 días

Cada 15 días hasta los tres meses

3 meses

1 vez al mes hasta los 6 meses

6 meses

Cada 3 meses de por vida

Los parásitos externos son aquellos que viven en la superficie de tu perrito, causando irritación a la piel, inflamación y pérdida de pelo. Si cepillas regularmente a tu cachorro, lo mantienes en un ambiente limpio, seco y lo alimentas de forma equilibrada, es menos proclive a contraer estos parásitos. El ejemplo más común es la pulga, que es causante de las alergias más comunes en los perros y además es transmisor de parásitos internos. Tenemos otros ejemplos como la garrapata, hongos y ácaros que ocasionan muchos problemas en la piel de nuestros perritos.

Si bien existen muchos tipos de antiparasitarios externos (spray, pipetas, polvos, collares, jabones, shampoo, etc.), le sugerimos que antes de comprar considere lo siguiente:

  • Compre un producto recomendado para uso en perritos. Fíjense que se pueda administrar en cachorros, los perritos son muy sensibles y pueden llegar a provocar la muerte si utilizan una dosis o un producto inadecuado. Existen muchos productos como insecticidas que sirven para uso en ambientes, pero no para la piel del perrito y si lo ocupas sobre la piel del cachorro puedes provocar su muerte.

  • Lean muy bien las instrucciones, por ejemplo, existen productos de última generación que necesitan conocer el peso del cachorro antes de aplicarlo.

  • Calculen el costo versus la frecuencia de aplicación. Si bien hay productos que son más caros, su efectividad es por mucho más tiempo.

  • Antes de tratar a un perrito por pérdida de pelo o alguna irritación, consulte a su medico veterinario, las causales pueden ser muy diversas.

Alimentación

Existe una gran variedad de alimentos para cachorros, los cuales puedes comprarlos en tiendas especializadas para mascotas o en supermercados. Se recomienda entregar un alimento para cachorro hasta el año de edad, ya que es un alimento con mayor cantidad de proteínas y energía que el alimento para el animal adulto. Los envases los podrás diferenciarlos porque tienen la palabra cachorro o puppies en el nombre del producto y algunos de ellos, indican especificamente si están destinados para alimentar cachorros de razas miniatura, media o grandes - gigantes.

La cantidad de alimento a dar va a depender de la marca del alimento y siempre estará indicada en tazas por kilo de peso al día. De este modo será fácil calcular cuanto te durará el alimento que estás comprando.

Existen muchos alimento importados que se venden en tiendas especializadas como tiendas de mascotas, pet shops o clínicas veterinarias, los cuales serán difíciles de encontrar en supermercados.

Cuando compres un cachorro pregunta siempre con que lo estaban alimentando y trata de conseguir el mismo alimento en un inicio y paulatinamente ir mezclándolo con el alimento que has seleccionado para su dieta. De este modo, evitarás las diarreas clásicas alimentarias por cambio de dieta en forma precipitada.