domingo, 30 de diciembre de 2007

UN LLAMADO DE RESPONSABILIDAD ANTE LA COMPRA DE MASCOTAS EN EPOCA NAVIDEÑA

Adquirir una mascota es una gran decisión, dado que los animales, sobre todo los perros y los gatos, requieren de inversión económica y atención constante. Sin embargo, es popular regalar animales domésticos en las fiestas de navideñas, situación que debe ser meditada y considerada con un poquito de corazón.

José Ramón Caballero, Presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real (España), asegura que tener una mascota puede ser muy satisfactorio porque “ofrecen compañía, mejoran la conducta de los niños y algunos aspectos psicológicos de los dueños, pero que también se regalan de forma totalmente irresponsable”.

Las personas deben estar conscientes que regalar mascotas en navidad implica responsabilidades para con el animal y, por ende, con la sociedad. En su opinión, Caballero sugiere que es preciso “meditar el regalo y elegirlo de forma adecuada”, por lo que pide a quienes adquieren las mascotas “que cuenten con asesoramiento por parte de profesionales veterinarios, que puedan pautar su cuidado higiénico-sanitario”.

Las mascotas son seres vivos para los cuales se deben considerar y aplicar reglas elementales de bienestar animal. Una vez que llega a la casa, la mascota supone una gran responsabilidad para la familia, porque tras un tiempo inicial de disfrute, puede conllevar a abandonos. Los casos de desamparo repercuten, según el veterinario, en el deterioro de la vida de la propia mascota, de la sociedad y de las ciudades porque “terminan muertos, atropellados o con enfermedades como la zoonosis”.

En este sentido, Caballero hace un llamado de atención tanto a los propietarios actuales, como a los potenciales, para que sean responsables y lleven sus animales a controles médicos veterinarios periódicos.

En cuanto a la selección de la mascota, el veterinario aconseja para ir adquiriendo niveles de compromiso, que primero lleven al hogar peces, después roedores, luego pájaros, cobayas o conejillo de Indias, conejos y, por último, mamíferos como gatos y perros.

Si definitivamente se deciden a adquirir algún animal, y particularmente un perro, primero traten de buscarlo en centros de protección animal o en perreras, donde aparte del factor económico, se colabora en un gesto acorde a las fechas, al adoptar algún animalito que ha sido rescatado, para ofrecerle un futuro mejor.

Para tener en cuenta

Perros, gatos, loros y otras mascotas son leales de forma incondicional, aportan compañerismo, e incluso pueden calmar el estrés tras una dura jornada laboral, pero deben recibir unos cuidados específicos. Según los expertos, hay que tener en cuenta el espacio físico disponible para que habite el animalito, así como también, considerar y cuidar la dieta porque necesitan una rutina alimenticia adecuada.

En definitiva, el llamamiento es para que las personas reflexionen antes de dar mascotas como regalos en la época decembrina, pues se trata de un animal que tiene necesidades, y como tal debe ser atendido de forma responsable.

Cifras:
En España se producen más de 200.000 abandonos de animales anuales.

No hay comentarios: