domingo, 30 de diciembre de 2007

PULGAS EN CASA PRUEBA CON UNA ASPIRADORA

La aspiradora común: un método efectivo contra las pulgas

Sorprendente, las aspiradoras matan las pulgas tan bien como cualquier veneno.

Investigadores estadounidenses informaron que una aspiradora común puede hacerle tanto daño a las pulgas, que mata el 96 % de las adultas y el 100 % de las más jóvenes.

Y no debe preocuparse porque la bolsa de la aspiradora no se convertirá en un criadero para estos molestos parásitos, dijo Glen Needham, profesor asociado de entomología de Ohio State University. “No importa qué aspiradora absorba a la pulga, probablemente sea un viaje sólo de ida”, manifestó en un comunicado.

En un artículo publicado en la revista Entomologia Experimentalis et Applicata, Needham sugirió que la aspiradora elimina una capa grasosa exterior de los insectos llamada cutícula. Sin ella, las pulgas, larvas y crisálidas eventualmente se secan y mueren, agregó.

El estudio se hizo con la pulga del gato, o Ctenocephalides felis, el tipo más común de pulga encontrado en los hogares. Los hallazgos resultaron tan sorprendentes que los investigadores realizaron su experimento varias veces. “No hicimos una autopsia, así que no sabemos con certeza. Pero parece que el daño físico que sufrieron causó su muerte”, dijo Needham.

Las pulgas contagian enfermedades como la plaga y pueden transmitir lombrices. “Hay todo tipo de formas de manejar el problema, pero cómo a la gente se siente respecto de los insecticidas y cuánto dinero quieren gastar, afectará lo que harán para controlar las pulgas. Pasar la aspiradora es una gran estrategia porque no involucra químicos y remueve el problema físicamente”, concluyó Needham.

No hay comentarios: