miércoles, 16 de enero de 2008

EL BAÑO DE TUS MASCOTAS

El baño en las mascotas ha sido un tema muy discutido por los expertos. Varios veterinarios opinan que el baño no es necesario y que de hecho es perjudicial para la piel y el pelaje del animalito. Sin embargo, un baño bien realizado puede ser saludable, equilibrar los aceites y es la forma más eficaz de eliminar cualquier parásito o pulga que tenga tu mascota. También, se considera que para aquellos perritos que son nerviosos y que sufren de un alto nivel de estrés, puede ser una verdadera terapia de relajación.

Para la limpieza adecuada se necesita un cepillo, un algodón, agua tibia, una tina, dos toallas, champú o jabón especial para tu perro.

Lo primero que se debe hacer es cepillarlo con mucho cuidado de no maltratarlo, para quitarle la suciedad, y deshacer los nudos de tu mascota si tiene el pelo largo. Después, con delicadeza y algodón debes limpiarle bien las orejas, asegurándote de hacerlo únicamente en la oreja externa. El oido interno es mejor que lo limpie el veterinario.

Después, puedes colocar a tu perro en una tina o bañera, y enjuagarlo con suficiente agua tibia. Seguidamente, se aplica el champú o jabón, que debe ser especial para perros y recomendado por el veterinario. No se debe aplicar directamente del frasco, y además debe ser especialmente indicado para no irritar los ojos.

La cabeza de tu amiguito debe ser excluida de este proceso para protegerle los ojos. Una vez que has masajeado suavemente el champú por todo su cuerpo se procede a enjabonarle la cabeza. De nuevo, debes primero poner una pequeña cantidad del champú en tu mano y luego aplicarla suacvemente sobre la cabeza, dejando sus ojos intactos.

Luego, se debe enjuagar con agua tibia la cabeza y secarla con una toalla pequeña. Después, se procede a enjuagar todo el cuerpo con agua tibia. Es importante restregar bien (aunque delicadamente) para que no queden residuos de champú.

A continuación, se le debe colocar una toalla o salida de baño, para que el exceso de agua desaparezca y con una mota de algodón se tiene que quitar el agua de las orejas. estas deben quedar lo más secas posible. Si quieres puedes usar el secador, pero esto debe hacerse sólo en el caso de que la mascota no se asuste con el ruido. Utiliza la velocidad más baja y el calor menos intenso para no resecar su piel. Después, se procede a cepillarlo.

Los perros se reconocen a sí mismos por su olor. Por eso, después de bañarlo quedan confundidos y van rápidamente a revolcarse a la tierra para recuperar su olor. Si no quieres que todo el baño haya sido inútil, debes mantenerlo alejado de cualquier zona de tierra o barro.

Sigue estas recomendaciones y verás que tu perrito estará limpio, sin parásitos. Y lo mejor de todo es que no habrás dañado su salud.

2 comentarios:

Yolanda Moya dijo...

Me parece muy interesante que existan personas que se preocupen por los animalitos hoy en dia, a mi en lo personal me encantan y siempre trato de mnatenerlos felices..exorto a la comunidad a cuidar de ellos y a que nunca los maltraten pues ellos tambien sienten dolor como nosotros..

kamagra dijo...

Yolanda, vieras que lindo mi animalito, es largo,groso y venoso pero docil y complaciente, le encanta que lo acaricien fuertemente hasta soltar un geiser de babas, te exorto a echarle una mano.