martes, 8 de enero de 2008

BULLDOG FRANCES



Origen: Francia
Altura a la cruz: Alrededor de 30 cm.
Peso: Existe bastante diferencia, por lo general, no debe ser menor de 8 Kg ni mayor de 14 Kg.

Apariencia: Un perro de tamaño pequeño, musculoso y muy robusto, de aspecto regorderte. Destaca su hocico corto, las orejas ergidas y su nariz ancha muy corta y negra. Su ojos, oscuros y grandes, son otro de sus rasgos de identidad.


Pelaje y Color: De pelaje raso, brillante y suave. En cuanto al color, son de tono leonado uniforme con o sin parches blancos. Las manchas blancas pueden ser desde poco extendidas hasta completamente blancos. Se dan todos los tonos leonados, desde el rojo hasta el café con leche.

El Bulldog francés o Bouledogue français es un perro muy dulce, afectuoso y tolerante, especialmente con los niños. No tienen problemas para adaptarse a vivir en un piso, donde estarán siempre alerta, demostrando lo buenos guardianes que son.

Prefieren los climas fríos ya que son bastante sensibles a las altas temperaturas. Evita exponerlo al calor fuerte y ten cuidado con el sobrepeso para no causarle problemas respiratorios.

Aspectos generales del Buldog Francés


El Buldog Francés es un perro con estirpe. Un compañero ideal para quienes toman la feliz decisión de incorporarlo a la familia.

Reúne, con singular simpatía, los requisitos que se le exigen al “mejor amigo del hombre”.

Tiene gran capacidad de adaptación a todos los integrantes de la familia, personas mayores niños y adultos de edad media, y asimila a la perfección los mandatos de su amo con un respeto inigualable. Cariñoso y muy inteligente.

Un aspecto que deberán considerar quienes lo adopten, es la necesidad fraternal que muestra este animal de estar en contacto permanente con sus dueños, más precisamente, con “su amo”. Pero hay otros actores por los que siente especial atracción: los niños. Con ellos puede pasar horas jugando.

Es que él es como un niño, a quien se lo debe educar con dulzura, pero también con firmeza. Ese es el camino ideal para dirigir la conducta de un perro que se muestra muy perceptivo a las reglas de buen comportamiento y sanidad. No hay necesidad de ordenar su adiestramiento.

Tal vez esta conducta tenga que ver con sus orígenes. El Buldog Francés es la resultante del entrecruzamiento de diferentes razas que realizaron criadores inquietos en las afueras de París (Francia) hacia finales de 1800.

Y aunque eran propiedad y compañeros inseparables de los cargadores de mercadería, cocheros y comerciantes, supieron conquistar rápidamente los exquisitos espacios de las mansiones de la alta sociedad parisina y el mundo de los artistas, una tendencia que perdura hasta estos días.

Por ello, es fácilmente adaptable a la vida de departamento y de ciudad. Quien posee un Frenchy (nombre que se popularizó en el mundo) dice que es el mejor perro de la tierra. Una apreciación a todas luces subjetiva, pero fácilmente comprobable para quienes deciden tenerlo como mascota.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS


Es un perro de talla pequeña, pequeño y compacto, pero bien proporcionado y poderoso. Tiene la cabeza y el hocico cuadrado, la cara chata con nariz remangada, ojos oscuros y orejas redondeadas y levantadas_ como la de un murciélago_ con un cuello corto y sin papada.

Su expresión es siempre vivaz, muy simpático y de particular fisonomía estética, rasgo que lo convierte en un animal casi exclusivo.

Las patas también cortas, pero con huesos macizos. El pecho es ancho y su alzada a la cruz es de 25 a 34 centímetros, aproximadamente.

Tiene pelaje corto, apretado, brillante y suave. De fácil aseo. Igualmente, hay que verlo para admirar sus bondades

El color de estos ejemplares puede variar. Los hay uniformemente fawn o caramelo (leonado); brindle (atigrado), o con parches blancos limitados (pied o vaquita). Todas las formas de fawn son admisibles desde el rojo al beige (café con leche).

Talla y peso

Un ejemplar en buenas condiciones no debe pesar menos de 8 kilos, ni ser superior a los 14. La talla es proporcional al peso.


COMPORTAMIENTO Y CARACTER


Sociable, vital, juguetón, deportivo y muy entusiasta. Especialmente afectuoso con su dueño y los niños.

Para ordenar su educación, durante los primeros tiempos de convivencia no hay que dar muestras de laxismo. Hay que inculcarle las reglas básicas de limpieza y buen comportamiento a tiempo, ya que es muy receptivo a la educación precoz. Igualmente hay que evitar cualquier intento de amaestramiento. Su educación debe imponerse con dulzura y firmeza, de manera natural, evitando gritos o golpes. Ese no es su estilo.


Respecto a su salud, el Buldog Francés es rústico y frágil a la vez. Tiene un promedio de vida que va de los 9 a los 15 años, aproximadamente. Un dato a tener en cuenta: este inquieto animalito no sabe nadar. Por ello se han reportado casos de desapariciones por ahogamiento. Nada grave, pero bien vale recordárselo a sus flamante dueño.

Puede padecer hernias discales ocasionadas por anomalías vertebrales y dificultades respiratorias, ocasionadas por una constricción de las vías respiratorias agravadas en ciertos casos por el calor o el estrés. Casi no presenta displasia de cadera.

Como sucede con todos los canes, son aspectos que deben ser monitoreados de cerca por el veterinario de confianza.

El indispensable momento de la alimentación. Parece mentira, pero un distinguido Frenchis se siente muy a gusto con albóndigas de la mejor calidad (alrededor de 200 gramos) y agua fresca de forma permanente. Acepta sin problemas alimentos tradicionales a base de carne, acompañadas de cereales o arroz, y legumbres. Degusta con placer las frutas frescas.

Llegó la hora de un buen aseo, nada complicado. Sobre todo para estos tiempos vertiginosos. Su pelaje corto no necesita un baño especial. Un cepillado semanal con un guante de goma, control sistemático del conducto auditivo, de las arrugas de la cara, de la parte inferior de la cola (que no se debe levantar bruscamente) y de las partes íntimas, es suficiente.

Como le gustan los paseos, eso lo ayuda a mantener el largo correcto de las uñas. No hay que temer al uso de un champú frecuente con un producto adaptado y enjuague abundante.

Como un excelente perro de compañía aprecia las caricias y las largas siestas en el colchón de pluma de sus amos.


Origen

Descendiente de los dogos franceses y el Bulldog inglés (mucho más pesado). Es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética que fuera buena en los combates de perros.

Su gracia y su caracter cautivaron rapidamente a la alta sociedad, algo que fomentó su popularidad enormemente. El primer club se fundó en París en 1880.

Sabías que:

  • Se les conoce popularmente como frenchies.
  • Son excelentes cazadores de ratones.
  • Roncan, algo malo tenían que tener...
  • Las primeras exhibiciones de la raza en Inglaterra causaron gran revuelo ya que el Bulldog era un símbolo de la cultura inglesa.
Apariencia general
Típico moloso de talla pequeña. Poderoso para su pequeña talla, corto y compacto en todas sus proporciones. De suave manto, cara corta, chato, orejas levantadas y cola corta de nacimiento.
Debe tener la apariencia de un animal activo, inteligente, muy musculoso, de estructura compacta y sólidos huesos.

Comportamiento y carácter
Sociable, vital, juguetón, deportivo, entusiasta. Especialmente afectuoso con su dueño y los niños.

Cabeza
Debe de ser muy fuerte, ancha y cuadrada. La piel formando arrugas casi simétricas. Se caracteriza por una contracción de la zona maxilo-nasal. El cráneo ha ganado en anchura lo que ha perdido en largura.
Cráneo ancho, casi plano, frente abombada con arcos superciliares prominentes, separados por un surco bien desarrollado entre los ojos. El surco no debe de extenderse a la frente. Cresta occipital a penas desarrollada.
Stop profundamente acentuado



Región facial
-Nariz ancha, muy corta, remangada, narinas bien abiertas, simétricas, e inclinadas hacia atrás. La inclinación de las narinas así como la nariz (girada hacia arriba) debe, sin embargo, permitir una respiración nasal normal.

-Hocico muy corto, ancho, con pliegues concéntricos simétricos que descienden sobre el labio superior. La largura del hocico es sobre 1/6 de la largura total de la cabeza.

-Mandíbula ancha, cuadrada, fuerte. La mandíbula baja muestra una amplia curva, terminando por delante de la superior. Con la boca cerrada, la prominencia (prognatismo) de la mandíbula baja está suavizada por la curvatura de los huesos de la mandíbula inferior Esta curva es necesaria para evitar una exagera desviación de la mandíbula baja.



-Dientes: Los incisivos inferiores nunca deben de estar por detrás de los superiores en ningún caso. El arco de los incisivos inferiores es redondeado. Las mandíbulas no deben mostrar desviación lateral ni torsión. La disposición de los arcos de los incisivos no debe de ser delimitada estrictamente, la condición esencial es que los labios superior e inferior se junten completamente cubriendo los dientes.

-Labios gruesos, un poco sueltos y negros. El labio superior se une con el inferior en el medio y cubre los dientes que no deben de ser nunca visibles. De perfil el labio superior es caído y redondeado. No se debe de ver nunca la lengua.

-Mejillas: Los músculos de las mejillas están bien desarrollados sin ser prominentes.

-Ojos de expresión vital, situados bajos, bastante lejos de la nariz y especialmente de las orejas, de color oscuro, bastante grandes, bien redondeados, ligeramente saltones. Cuando miran al frente no dejan ver la parte blanca (esclerotida). El borde de los párpados debe de ser negro.


-Orejas de media talla, anchas en la base y redondeadas en la punta. Situadas altas en la cabeza, pero no demasiado cerca una de la otra, llevadas levantadas. El pabellón de la oreja está abierto al frente. La piel debe de ser fina y suave al tacto.

-Cuello corto, ligeramente arqueado sin papada.


Cuerpo (Tronco)
-Línea superior ascendiendo progresivamente hacia el nivel de los riñones para luego caer rápidamente en dirección a la cola. Esta conformación, que debe de ser buscada, es la consecuencia de un riñón corto.

-Espalda ancha y musculosa.

-Riñón corto y ancho.

-Grupa oblicua.

-Pecho amplio y bien descendido. Tórax cilíndrico, con forma de barril, y bien redondeado.

-Vientre y flancos recogidos pero no en exceso.

-Cola corta. Situada baja, cerca de las nalgas. Gruesa en la base, anudada o doblada naturalmente, y afilándose en la punta. Aun en acción debe de estar por debajo de la línea horizontal. Una cola relativamente larga, sin sobrepasar el corvejón, doblada y afilada es admisible, pero no deseable.

Miembros delanteros
-Patas delanteras verticales y paralelas vistas de perfil y desde el frente. Situadas bien separadas.

-Hombros cortos, gruesos, con musculatura firme y visible.

-Antebrazos cortos con los codos pegados al cuerpo.

-Brazos cortos, rectos y musculosos.

-Muñeca sólida y corta.

-Pies redondos de pequeñas dimensiones (pie de gato) bien plantados y girados ligeramente hacia fuera. Dedos compactos, uñas cortas, gruesas y bien separadas. Las almohadillas son duras, gruesas y negras. En los ejemplares brindle las uñas deben de ser negras. En los pied (caille=fawn-brindle con parches blancos) y fawn se prefieren uñas oscuras sin penalizar las de color claro.

Miembros traseros
En general fuertes y musculosos. Patas un poco mas altas que las delanteras, alzando la grupa. Son verticales y paralelas vistas de perfil y desde atrás.
Muslos musculosos, firmes sin ser demasiado redondeados.
Articulación del corvejón bastante baja, ni demasiado angulada ni demasiado recta.
Corvejón sólido y corto. El Bulldog Francés nace sin espolones.
Pies bien compactos.

Movimiento suelto, las patas se mueven paralelas al plano medio del cuerpo.

Manto de pelo
hermosamente corto, apretado, brillante y suave.


Color
Uniformemente fawn (leonado), brindle (atigrado) o no, o con parches blancos limitados (pied).
Fawn (leonado) brindle (atigrado) o no, con medio o amplios parches blancos.
Todas las formas de fawn (leonado) son admisibles, desde el rojo al beige (café con leche). Los perros blancos enteros son clasificados con los Fawn (leonado) brindle (atigrado) con amplios parches. Cuando un perro tiene una nariz muy oscura y oscuros ojos con oscuros párpados, ciertas despigmentaciones de la cara podrían ser toleradas en ejemplares muy bellos.

Talla y peso
Para un ejemplar en buenas condiciones el peso no debe de ser inferior a 8 kg. ni superior de 14 kg. La talla está en proporción al peso.

Faltas
Cualquier desviación de los puntos mencionados debe de ser considerada una falta y la seriedad con la que se debe de tener en cuenta debe de estar en exacta proporción a su grado.

-Nariz profundamente cerrada o apretada y roncadores crónicos.
-Labios que no se juntan al frente.
-Ojos claros.
-Papada.
-Codos sueltos.
-Corvejones rectos o situados hacia delante.
-Cola llevada alta o demasiado larga o anormalmente corta.
-Capa moteada o demasiado larga.
-Despigmentación de los labios.
-Movimiento incorrecto.



Faltas serias
-Incisivos visibles con la boca cerrada.
-Lengua visible con la boca cerrada.
-Movimiento restringido de las patas delanteras.
-Manchas rosas en la cara, excepto en el caso de pieds y fawns con limitado o amplio parche blanco.
-Excesivo o insuficiente peso.

Descalificaciones
-Ojos de diferentes colores (heterocromaticos).
-Nariz que no sea negra.
-Labio leporino.
-Incisivos inferiores detrás de los superiores.
Caninos visibles permanentemente con la boca cerrada.
-Orejas que no son erectas.
-Mutilación de orejas, cola o espolones.
-Espolones en los cuartos traseros.
-Color de capa negro y fuego, gris ratón y marrón.
-Falta de cola.

NB: Los machos deben de tener dos testículos aparentemente normales completamente descendidos en el escroto.

11 comentarios:

sebastian naranjo dijo...

me gusto mucho, es el articulo mas completo que he visto y sera de mucha ayuda ya que tengo un french bulldog de 7 meses... muchas gracias.

val dijo...

hola tengo un bulldog frances de 10 meses con su pedigree de la loe y he podido ver a sus padres.el caso es que mi perro no tiene el ocico muuy chato y salio un pelin mas largo y alto de lo normal.mi ppregunta es si puede haber distintas lineas de bulldog frances dentro de la mmisma raza o simpllemente es de tallaje grande?pesa15kg..lo del ocico es normal?

toro dijo...

bueno vamos a ver como me explico:

Punto numero uno:

es muy facil hacer creer que el perro que adquieres es hijo de tal padre o madre. Con esto no quiero decir que te han engañado pero es una opcion.

Con respecto al tamaño del hocico decirte que un rasgo principal del bulldog frances es su hocico chato. Evidentemente si su hocico es largo ya vemos que tiene una falta.
Respecto al peso con 10 meses que pese 15 kilos cualquier veterinario te dira que ese no es su peso ideal para la raza. Cuidado que puede pesar 15 kilos pero no estar obeso ni insano. Pero creo yo que 15 kilos con 10 meses es para ir observandole no sea que se convierta en un San bernardo jejejejeje.

Para resumir y que quede todo bien claro..

La enorme fama que ha adquirido esta raza en pocos años nos ha llevado a observar como poco a poco se va perdiendo la pureza genetica de estos perros. Se estan dando casos incluso de bulldog frances agresivos con personas. (increible).

No te preocupes por el hocico, tamaño, etc. Mi otro Bulldog "Mister Magu" fue adquirido a un "criador" (Bastante joputa) que lo tenia encerrado en una jaula que no tenia suelo.El perro apoyaba las patas en barrotes separados (como en una jaula de pajaros) . Asi que cuando lo Adopte (compre) pisaba con los codos.

Mister Magu, tiene hocico largo, cola larga, es grandote y pesa 15 kilos 200 gramos (3 años tiene). Pero es un crack y me hace disfrutar de la vida igual que me hacia disfrutar Toro ( el perro de la foto del blpg). Toro era un bulldog Frances puro y geneticamente campeon. Magu es feucho no le gusta ni a las perras pero le quiero con toda mi alma.

No te preocupes, por los fallos de belleza y ama a tu perro a con toda tu alma

un saludo

cristina dijo...

Hola tengo un cachorro de bulldog frances con 1 dia,y me gustaria saber con cuanto tiempo abren los ojos,empiezan a andar...todo lo qe me podais aconsejar os lo agradeceria de corazon,tengo mucho miedo de qe le pase algo
espero respuesta.
Gracias

Anónimo dijo...

tengo un bullgog frances vaquita con labio leporino y no se nota nada, creo que ya no se consideran descalificados por mal formaciones de este tipo.
es monisima y ahora ha tenido siete cachorritos y uno de ellos tiene labio leporino es una monada.

Anónimo dijo...

Hola tengo un bulldog frances de 3 meses, es blanco entero tiene su pedegree tiene los ojos negros pero el ojo derecho tiene la mitad azul, me lo descalificarian?? Porque en la calle todo el mundo flipa con el.

Unknown dijo...

hola buen dia tengo un bulldog frances de 5 meses pero cuando se agita un poco se tranca mucho y se desespera que puedo hacer en ese caso

Anónimo dijo...

hola quería saber si me podías recomendar algún criadero que consideres bueno y que no pasen de los 9000 pesos los cachorros!!
gracias mi nombre es maxi

Alejandra dijo...

Hola, tengo una perrita que acaba de cumplir 5 meses y pesa 6.500 kg? Me parece que esta flaca... es normal este peso paara su edad?

Unknown dijo...

Solo quiero hacer constar que si saben nadar, tengo una hembra de 7 meses y no solo nada, tambien bucea, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo un bulldog de 8 años, le empieza a mover el colmillo de alante.
En la piel suele tener como eriditas,se le pone como con postilla y se le va al tiempo..
Me pueden ayudar